Ed Gein, el asesino que inspiró la película "Psicosis"



Parecía ser un hombre inofensivo, pero dentro de sí ocultaba un terrible psicópata que convirtió su granja en un matadero humano. Sus espeluznantes crímenes proporcionaron a Hitchcock las bases para su clásica película de terror Psicosis y también inspiró la película de 1974, "The Texas Chainsaw Massacre". Posiblemente sea el asesino serial mas influyente de la historia.

Edward Theodore Gein (27 de agosto de 1906 - 26 de julio de 1984) fue uno de los asesinos en serie más brutales de los Estados Unidos. Únicamente se probaron dos asesinatos cometidos por él (los de Mary Hogan y Bernice Worden), pero debido a su afición a conservar cadáveres, tanto los de sus víctimas como los que desenterraba, y a fabricar con ellos mobiliario y ropa se generó un gran impacto alrededor del descubrimiento de sus crímenes, en esa época la gente no estaba preparada para ver sus crimenes, un ejemplo es que en los tiempos de los crimenes de Ed Gein, no se podían mostrar a las parejas en televisión durmiendo en la misma cama, pero la gente quedó tan horrorizada, que eso ya no parecía tener ninguna importancia.

El 17 de noviembre de1957 la policía de Plainfield (Wisconsin) llegó a la granja ruinosa de Eddie Gein, el cual era sospechoso del robo a una ferretería local y de la desaparición del dueño, Bernice Worden. Gein fue su último cliente aquel día y también había estado merodeando de forma sospechosa por el vecindario del lugar horas antes. La granja era un caos, llena de basura podrida que impedían el acceso a las habitaciones. El olor a suciedad y descomposición era muy intenso. El alguacil local, Arthur Schley, inspeccionó la cocina con su linterna eléctrica, sintió algo parecido a un cepillo rozar su chaqueta, cuando se dio vuelta, frente a él colgaba un cadáver decapitado y destripado sujetado a una viga. La escena era familiar en la región ya que la gente se dedicaba a la caza del ciervo en esa época del año, pero Schley comprendió que no era en absoluto un ciervo, era el cuerpo sin cabeza de una mujer. Bernice Worden, la madre cincuentona del diputado Frank Worden, había sido encontrado.



Mientras los agentes y policías asustados investigaban a través de las ruinas la presencia de Eddie Gein, comprendieron que los descubrimientos horribles no acabaron con el cuerpo de la Señora Worden, habían descubierto la granja de la muerte. En la parte superior de la habitación miraron una lámpara fabricada con un cráneo y la pantalla se había hecho con la piel de una de sus víctimas. El macabro inventario empezó a tomar forma: un sillón de piel humana, genitales de una mujer guardados en conserva, un cinturón fabricado de pezones, una cabeza humana, cuatro narices y un corazón. Por toda la casa encontraron trofeos macabros y finalmente un traje de vestir completamente hecho de piel humana. Los investigadores calculaban en diez el número de mujeres que pudieron haber muerto en las manos de Eddie.

Todos este extraño arte manual, hicieron a Eddie en una celebridad. El escritor Robert Bloch se inspiro para escribir una historia sobre Norman Bates, que se volvió el tema central de la película clásica de Alberto Hitchcock, Psicosis. En 1974, la película de terror de Tobe Hooper, The Texas Chainsaw Massacre, toma muchas características de Gein. Años después Gein sirvió de inspiración a otro asesino en serie, Búfalo Bill en El Silencio de los Inocentes. A igual que Eddie, Búfalo Bill valoró la piel de mujeres y llevó el gusta de vestirse con ellas en un ritual demente.

El Origen



¿Cómo un niño se convierte en un Eddy Gein? Una mirada íntima a su niñez y a la vida familiar proporciona varias pistas. Eddie era el segundo de dos, el primero era Henry, siete años mayor que Eddie. La madre, Augusta, una fanática religiosa, determino criar a sus muchachos bajo un código moral estricto, muchos pecadores habitaban el mundo de Augusta y confió la educación de sus hijos a las enseñanzas diarias de la Biblia, les advirtió de la inmoralidad y facilidad de las mujeres repetidamente y con estas ideas esperaba apagar cualquier deseo sexual de los muchachos con la amenaza de que si tenían relaciones sexuales serian lanzados al infierno. Augusta era una mujer dominante que creyó que sus puntos de vista del mundo eran absolutos y verdaderos, no tenía dificultad para imponer sus creencias de forma enérgica a sus hijos y marido.

El padre, George, un hombre débil y alcohólico, nunca se preocupo por la educación y vida de sus hijos. De hecho, Augusta lo despreció y lo vio como una criatura sin valor que no podía mantener un trabajo estable, tomó la decisión de criar y educar sola a sus hijos bajo sus creencias y también mantener económicamente su hogar. Empezó un negocio de alimentos en La Crosse el año que Eddie nació, el dinero servia de apoyo a la familia y les permitía vivir de una manera mas cómoda. Trabajó duro y ahorró dinero para que la familia pudiera marcharse al campo lejos de la inmoralidad de la ciudad y de los pecadores. En 1914 se mudaron a Plainfield, Wisconsin a una granja de 195 acres, aislada de malas influencias que podrían romper su familia. Los vecinos más cercanos estaban a casi un cuarto de una milla. Aunque Augusta intentó mantener a sus hijos lejos del mundo, no tuvo éxito porque era necesario que los muchachos asistieran a la escuela.

El rendimiento escolar Eddie era regular, aunque era buen lector. La lectura de libros de aventura y revistas estimularon la imaginación de Eddie que le permitían escapar momentáneamente de su propio mundo. Los compañeros huían de Eddie porque era afeminado y tímido, no tenía ningún amigo y cuando él intentó hacerlos su madre lo castigó, aunque esto entristeció a Eddie, miraba a su madre como una persona bondadosa y siguió sus rígidas ordenes como mejor pudo. Sin embargo, Augusta no estaba contenta con sus muchachos a los cuales ofendía a menudo verbalmente y creía que serian unos fracasados igual que su padre. Durante la adolescencia los muchachos permanecieron en la granja y solo tuvieron la compañía de la familia. Eddie admiraba a su hermano Henry, lo vio como buen trabajador y un hombre de carácter fuerte. Después de la muerte de su padre en 1940, asumieron una serie de trabajos para ayudar financieramente a la granja y a su madre.



Eddie intentó emular los hábitos de trabajo de su hermano y los dos fueron considerados por la gente del lugar como personas trabajadoras y confiables, trabajaron principalmente como reparadores. Eddie por aquella época aun visitaba la escuela, ya que con los niños se relacionaba con facilidad. Social, emocionalmente y muchas otros aspectos, estaba detenido mentalmente, estaba atado afectivamente a su enferma madre. En varias ocasiones Henry criticó a su madre, algo que asustó a Eddie, que siempre la vio como una persona llena de bondad y se mortificó porque su hermano no la miraba de la misma manera. Posiblemente son las causas de la intempestiva y misteriosa muerte de Henry en 1944.

En mayo 16 Eddie y Henry estaban combatiendo un fuego que ardía peligrosamente cerca de su granja. Según la policía, los dos se separaron en direcciones diferentes para intentar apagar las llamas. Durante este proceso, anocheció y Eddie perdió vista a Henry. Después de que las llamas fueron extinguidas, Eddie supuestamente se preocupó por su hermano y avisó a la policía, los cuales organizaron una patrulla de búsqueda, al llegar a la granja Eddie se sorprendió y los llevó directamente al lugar donde estaba el cuerpo de Henry. A la policía le llamó la atención algunos aspectos del lugar, por ejemplo, Henry estaba sobre pedazo de tierra que no había sido consumido por el fuego y tenía golpes en su cabeza. Aunque la muerte de Henry estaba rodeada de circunstancias extrañas, nadie creía que Eddie, esa persona tímida, fuera capaz de asesinar a cualquiera y sobre todo a su hermano.



Tiempo después el juez del certificó la causa de la muerte como asfixia. El único familiar sobreviviente de Eddie era su madre, era la única que necesitaba a su lado. El 29 de diciembre de 1945, cuando Augusta murió, el estado anímico de Eddie estaba por el suelo. Harold Schechter en su libro Deviant, explica que "había perdido a su único amigo y un verdadero amor. Y estaba completamente solo en el mundo." Permaneció en la granja después de la muerte de su madre y sobrevivió de las ganancias de trabajos ocasionales, clausuró los cuartos que mas usaba su madre, principalmente el segundo piso, el salón de abajo y la sala. Conservó en una urna los restos durante los años siguientes, habitó el nivel más bajo de la casa, utilizó el área de la cocina y un cuarto pequeño que usó como su alcoba. Pasaba su tiempo leyendo revistas de culto a la muerte e historias de aventura, también dedicaba otra parte de su tiempo a aficiones raras que incluían visitas nocturnas al cementerio

La gente empezó a desaparecer



Entre 1940 y 1950, la policía de Wisconsin empezó a notar un aumento en los casos de personas desaparecidas. Habían cuatro casos particularmente extraños que confundieron a la policía. El primero era la de una niña de 8 años llamada Georgia Weckler que había desaparecido cerca de la escuela el 1 de mayo de 1947; cientos de residentes y la policía rastrearon una área de diez millas cuadradas en Jefferson, Wisconsin, esperando encontrar a la niña, desgraciadamente, Georgia nunca fue encontrada, no había ningún sospechoso y la única pista de la policía eran las huellas de los neumáticos de una automóvil Ford en el lugar donde fue vista por última vez. El caso nunca se resolvió hasta que Eddie se declaró culpable del asesinato.

Otra joven desapareció seis años después en La Crosse, Wisconsin. Evelyn Hartley de quince años de edad había estado cuidando niños en el momento de su desaparición, su padre intento telefonear a la muchacha repetidamente al lugar donde trabajaba, pero no había ninguna respuesta. Angustiado, va al lugar de trabajo de su hija, nadie contestó la puerta, cuando se asomó a través de una ventana, miró uno de los zapatos de su hija y sus lentes en el suelo, intentó entrar en la casa, pero las puertas y ventanas estaban aseguradas, salvo una, la ventana de sótano en la parte de atrás, al entrar descubrió manchas de sangre y señales forcejeo. Inmediatamente avisó a la policía. Cuando llegaron encontraron más evidencias de forcejeo, incluso manchas de sangre en el césped que llevaban lejos de la casa, una impresión de una mano sangrienta en una casa vecina y el otro zapato de la muchacha en el sótano. Evelyn nunca apareció, días después la policía encontró la ropa ensangrentada de Evelyn, cerca de una carretera en las afueras de de La Crosse.

En noviembre de 1952, dos hombres se detuvieron a tomar una bebida en un bar de Plainfield, Wisconsin, antes de ir a cazar ciervos. Víctor Travis y Ray Burgess pasaron varias horas en lugar. Los dos hombres y su automóvil nunca serían vistos de nuevo. Una intensa búsqueda no mostró ningún rastro de ellos, simplemente habían desaparecido. En el invierno de 1954, una mesera de una taberna de Plainfield llamada Mary Hogan desapareció misteriosamente, la policía sospechó algo macabro cuando descubrieron sangre en el suelo de la taberna y las huellas indicaban que fue arrastrada al estacionamiento. La policía también descubrió un cartucho de la bala vacío en el suelo, sólo podían especular sobre lo que le podría haber pasado a Mary, como en los casos de las otras cuatro personas desaparecidas, no tenían ningún cuerpo y las evidencias eran escasas. Lo único común que tenían los casos de las desapariciones era que pasaron alrededor o en Plainfield, Wisconsin.

Coleccionando cadáveres



Después del descubrimiento el 17 de noviembre de 1957 del cadáver sin cabeza de Bernice Worden y otros objetos repugnantes en la casa de Eddie, la policía empezó una búsqueda exhaustiva de las partes restantes en la granja y lugares vecinos, creyeron que Eddie podía estar relacionado con más asesinatos y que los cuerpos de Georgia Weckler, Víctor Travis y Ray Burgess, Evelyn Hartley y Mary Hogan posiblemente podrían estar enterrados en la granja.

Mientras las excavaciones empezaban en la granja, Eddie era interrogado por los investigadores del condado. Gein se declaró inocente de los cargos de asesinatos. Sin embargo, después de un día de silencio empezó a contar la historia más horrible de cómo asesinó a la señora Worden, como y donde adquirió las partes de los cuerpos que se encontraron en su casa, tenía dificultades para recordar detalles ya que estaba en un estado locura durante el asesinato, recordó haber arrastrado el cuerpo de Worden a su camioneta Ford, haber robado el dinero en efectivo de la tienda e irse luego a su casa, no recordó haber disparando en la cabeza con una arma de calibre .22 que la autopsia había indicado como la causa de muerte.

Cuando se le preguntó por las otras partes de los cuerpos que se encontraron en la casa, dijo que los había robado en le cementerio local e insistía que las partes de los cuerpos que estaban en su casa no eran de personas que él había asesinado, con excepción de Señora Worden. Sin embargo, después de días de intensa interrogación admitió finalmente el asesinato de Mary Hogan. De nuevo, explicó que estaba en estado de locura durante el asesinato y no podía recordar detalles exactos de lo que realmente pasó, lo único que recordaba era que había disparado accidentalmente. Nunca mostró señal de remordimiento o emoción durante las muchas horas de interrogación. Cuando habló de los graves asesinatos y robos lo hizo muy calmadamente y alegre en algunos momentos, no tenía idea de la gravedad de sus crímenes. Luego de varias pruebas psicológicas, psiquiatras y psicólogos concluyeron que Eddie era esquizofrénico y psicópata sexual debido a la relación enfermiza que tenía con su madre, los conceptos errados sobre las mujeres y a la educación que su madre le había dado en sus primeros años de vida.



Mientras Eddie era interrogado y le hacían pruebas psicológicas, los investigadores continuaron excavando alrededor de su granja. La Policía descubrió dentro de la granja los restos de diez mujeres, aunque juró que las partes de los cuerpos de ocho mujeres los había robado de los cementerios locales, la policía no creía esta historia. La única manera que la policía podía determinar si los restos vinieron de cadáveres de cementerios locales que Eddie había robado, era examinando las tumbas. Después de mucha controversia sobre la moralidad de exhumar los cuerpos, se le permitió a la policía excavar las tumbas de las mujeres que Eddie confesó haber profanado, todos los ataúdes mostraron señales claras de maltrato y en la mayoría de los casos faltaban los cuerpos o partes de ellos. Otro descubrimiento en la granja de Eddie pondría otra duda al caso, el asesinato de una tercera persona.

El 29 de noviembre, policía desenterró más restos humanos en la granja de Gein, se sospechaba que alguno de ellos podía pertenecer a Víctor Travis que había desaparecido años antes, se tomaron pruebas y se examinaron en un laboratorio, los resultados mostraron que pertenecían a una mujer adulta de mediana edad. Sin pruebas físicas del cuerpo de Víctor Travis, la policía no podía acusarlo de su asesinato. De los únicos asesinatos que la policía tenia pruebas y podía acusarlo eran los de Bernice Worden y Mary Hogan.

Estremeció a los años 50's con su maldad



Cuando los investigadores revelaron los hechos de lo que se encontró en la granja de Eddie Gein, la noticia se regó rápidamente, reporteros de todo el mundo se reunieron en el pequeño pueblo de Plainfield en Wisconsin y Eddy Gein alcanzó a ser toda una celebridad mundial, las personas sentían repulsión, pero al mismo tiempo deseaban saber las atrocidades que ocurrieron en la granja. Psicólogos del mundo investigaron su mente, en 1950 fue muy popular en el mundo científico por ser uno de los casos mejor documentados que combinaba necrofilia, transvestismo y fetichismo, incluso los niños de la época conocieron las hazañas de Eddie y empezaron a cantar canciones a su honor y hacer chistes sobre él. Harold Schechter comenta en su libro Devian (Anticonvencional), "borré la pesadilla del horror con la con risa".

Los chistes desagradables se conocieron en la época como "Geiner´s" y eran populares alrededor del mundo. Los habitantes de Plainfield tuvieron que soportar miles de reporteros que interrumpieron su vida diaria bombardeándolos con preguntas y muchos de ellos tuvieron una visión comercial del caso e hicieron parte de la Eddimanía. La mayoría de los residentes que conocieron a Eddie tenía cosas sólo buenas para contar sobre él y de su mueca muy particular que le daba a su rostro un extraño sentido del humor, nunca sospecharon que era capaz de cometer tales crímenes horribles. Pero la verdad era dura, el hombre tímido y callado del pequeño pueblo fue capaz de asesinar, violar y profanar tumbas de parientes y amigos.

Al poco tiempo la granja se puso a subasta junto con algunas de sus pertenencias, miles de buscadores de curiosidad viajaron al pequeño pueblo para ver que pertenencias de Eddie se subastaría. Algunas de las cosas que podía comprar el público fueron su camioneta Ford, la granja y algunos instrumentos musicales. La compañía que manejó el negocio de venta cobraba cincuenta centavos de dólar por mirar la propiedad. La Eddimanía ultrajó a los ciudadanos de Plainfield, que miraban como la granja se convertía en “El Museo a la Morbosidad” y el pueblo exigió parar con el negocio. En la madrugada del 20 de marzo de 1958, la casa de Eddie estaba en llamas, los habitantes de Plainfield miraron con un alivio silencioso su destrucción. La policía sospechó que las llamas fueron provocadas ya que no había problemas en la instalación eléctrica. Aunque se llevó a cabo una completa investigación, nunca se encontró algún sospechoso.

El fuego destruyó la mayoría de las pertenencias de Eddie, pero hubo muchas cosas que se salvaron. Las cuales se remataron, incluyendo el equipo de la granja y su automóvil. El sedán Ford modelo 1949 de Eddie que fue usado para transportar los cuerpos muertos, causó desordenes públicos y se vendió 770 dólares. El hombre que compró el automóvil lo puso en una feria del condado, donde miles de personas alquilaban alcobas para mirar el automóvil de la muerte. La fascinación del público con Eddie sigue hasta la actualidad.

Después de permanecer diez años en una institución mental, la corte decidió finalmente que estaba preparado para el juicio. El proceso empezó el 22 de enero de 1968, para determinar si Eddie era culpable o no por causa de locura, en el caso del asesinato de Bernice Worden. El juicio real empezó el 7 de noviembre de 1968. Siete testigos estuvieron en el juicio, algunos que declararon fueron los técnicos del laboratorio que realizaron la autopsia del cadáver de la Señora Worden, el diputado y el alguacil. Las evidencias pesaban en contra de Eddie y en una semana el juez dictó su veredicto. A Eddie se le encontró culpable de asesinato en primer grado. Sin embargo, como se encontraba demente en el momento del asesinato de la Señora Worden, se anuló el juicio.



Poco después fue recluído en el Hospital Estatal Central para Criminales Dementes. Las familias de Bernice Worden, Mary Hogan y de aquellos cuyas tumbas fueron profanadas protestaron contra la injusticia que se había hecho. Eddie permaneció en la institución mental el resto de su vida donde pasó sus días alegre y cómodamente. Schechter lo describe como el paciente ejemplar, pasó los mejores días de su vida, se llevó muy bien con los otros pacientes, comía tres veces al día. Se enojaba cuando miraba noticias de él en los periódicos y continuó siendo un ávido lector. Le gustaban las charlas regulares con los psicólogos y disfrutaba el trabajo del arte manual que le fue asignado (puliendo piedras, fabricando alfombras y otras formas de terapia profesional).

Había desarrollado un interés por los radios de onda corta y se le permitió comprar un receptor barato con el dinero que había ganado. Era un paciente absolutamente amable y dócil, nunca requirió de tranquilizantes para controlar su locura. De hecho, aparte de ciertas peculiaridades, como la manera de mirar fijamente y algo rabioso a enfermeras o cualquier otro miembro del personal femenino que pasaba frente a él, era muy difícil decir que estaba demente, El superintendente Schuberts dijo a reporteros que Gein era un paciente ejemplar. 'Si todos nuestros pacientes fueran como él, nosotros no tendríamos ningún problema.' El 26 de julio de 1984, muere luego de padecer por mucho tiempo de cáncer. Se enterró en el cementerio de Plainfield al lado de su madre, no lejos de las tumbas que él había robado profanado antes.

Rastro



Los crímenes de Ed Gein y sobre todo su relación con su madre inspiraron directamente la novela Psicosis de Robert Bloch, que más tarde sería adaptada al cine por Alfred Hitchcock.
La decoración de la casa de la película La matanza de Texas, así como el asesino Leatherface y su máscara de piel humana están claramente inspirados en Gein.
El personaje de Buffalo Bill en El silencio de los corderos probablemente esté también basado en Ed Gein.
Incluso en la serie Prison Break, de Fox, se ve a el personaje Theodore "T-BAG" con el que mucha gente lo identifica.
En el video juego Resident evil 4 hay un enemigo llamado Dr. Salvador, el cual esta inspirado en este, como sus hijas las hermanas bellas.
La película Deranged de 1974 y protagonizada por Roberts Blossom esta basada en el personaje y la historia de Ed Gein aunque alterando nombres y lugares así como algunos hechos.
También se han hecho dos películas sobre Gein: In the Light of the Moon o Ed Gein, dirigida por Chuck Parello y protagonizada por Steve Railsback; y Ed Gein: The Butcher Of Plainfield, dirigida por Michael Feifer y protagonizada por el stuntman Kane Hodder, famoso por esconderse tras la máscara de Jason Voorhees, de la saga Viernes 13.
Existe un grupo musical llamado Ed Gein.
Slayer es uno de los grupos musicales que han tocado alguna canción basada en Ed Gein, con el tema Dead Skin Mask. Otro de los grupos es From First To Last con Ride The Wings Of Pestilence y líneas como "I'll wear your skin as a suit".
Mudvayne se basó en Ed Gein, en la canción "Nothing to Gein".
El personaje Patrick Bateman, de American Psycho, atribuye erróneamente a Ed Gein una cita que es en realidad de otro asesino en serie, Edmund Kemper.
En el juego Baldur's Gate hay una misión opcional consistente en atrapar a un asesino que ha confeccionado un traje con piel humana.
El antiguo componente de la banda de Marilyn Manson, Gidget Gein, extrajo su apellido de dicho asesino.
En el popular anime de Fullmetal Alchemist, se le hace referencia con el personaje de Barry el Descuartizador, un peligroso asesino de Central.

Video: Ed Gein